
Si bien en el college no hay un Federación de Estudiantes al estilo gremial que conocemos, sí hay varias organizaciones estudiantiles que asumen un rol político. Campus Action es una de ellas, y aunque no son muchos, pero hacen lo que pueden.
2399 estacas con nombres y edad amanecieron clavadas al lado de los varios caminos que unen los puntos más agitados del campus. Cada estaca representaba un soldado estadounidense muerto en Irak. Asimismo, 175 estacas en blanco y una leyenda que decía:
Un estimado conversador de las muertes civiles iraquíes como resultado de la intervensión militar es de 35 mil. Cada estaca en blanco representa discientos civiles iraquíes fallecidos.Más de treinta estudiantes participaron en la organización y el montaje de la demostración. Muchos pusieron lucas para comprar la madera, varios pasaron horas cortando las estacas y escribiendo los bombres ellas, un par trabajó los permisos necesarios y juntos clavaron cada una de ellas. Por la mañana, los que no sabíamos qué eran esos pedazos de madera elaboramos en nuestras cabezas diferentes posibilidades. Yo me imaginé que cada nombre era el de un ex alumno del College, correspondiendo el número al año de su graduación y que algún bélico aniversario se celebraba hoy, tal vez de la segunda guerra mundial, pero ¿graduados en 1922? ¿Qué guerra es ésa? ¿1919? ¿1935? Algo no me cuadraba. Hasta algún comentario hizo vibrar mis tímpanos y todo lo que ustedes ya leyeron me hizo sentido.
Pero, ¿de qué sirven 2574 estacas en un campus donde hay con suerte unas 3 mil personas? ¿Se va a enterar el señor Bush de las estacas en Union College? Y, si se enterase, ¿le importará? Y, aunque le importara, ¿ordenaría los esfuerzos para retirar las tropas de Irak? ¿Cuál es el punto de esta demostración?
Las estacas estuvieron allí por casi una semana. Y generaron todo tipo de reacciones. Según los organizadores -según informó The Concodiensis que reporteó el cuento- la idea era hacer una demostración abierta, donde la interpretación de las estacas quedara bajo la responsabilidad de los estudiantes, pero la provocación fuera evidente.
Estas no son más que cuatro azarosas recciones de cuatro estudiantes cualquieras. Se me hace que los cabros consiguieron lo que buscaban. Un viejo solo, baldeando un balde al día, nunca va a terminar de construir su propio mar. Asimismo, cambiar el mundo requiere el esfuerzo de más de treinta estudiantes."Se me hace difícil mirarlas porque le da realidad a la guerra. Me da miedo reconocer alguno de los nombres."
"Creo que es excelente que nuestros soldados muertos obtengan el reconocimiento por su sacrificio. Es frecuente que no los apreciemos."
"Tengo amigos por allá a quienes no les gustaría que sus nombres fueses utilizados con fines políticos. Es irresponsable asumir que este memorial no será asumido como uno contra la guerra."
"Encuentro avergonzante que validemos un imperio de usura con con tristes limosnas de recuerdo. Preferiría ver estacas por los 70 millones de residentes de EE.UU. sin financiamiento para su salud."
publicado también en mzn.cl