lunes, mayo 29, 2006

La UC se va a PARO

Dados los últimos acontecimientos en torno al petitorio de los secundarios, El Sector ha decidido sumarse a las movilizaciones de los estudiantes secundarios. Para ellos no sólo nuestro apoyo, sino nuestra más profunda admiración.

Éstos han logrado instalar un planteamiento de fondo con el cual no podríamos no estar de acuerdo. La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) es el último enclave dictatorial que dejó Pinochet y que estableció que la educación era sólo para algunos. Los universitarios no pretendemos "colgarnos" de un logro propio de los secundarios, sólo queremos brindar un apoyo en sus demandas como en las movilizaciones que lleven adelante y profundicen la democratización de los espacios estudiantiles. Buscamos ser parte de un movimiento social que demanda y exige a gritos ser un actor que incide y participa de las decisiones, para avanzar hacia un sistema educacional equitativo y de calidad.

Emplazamos a la Concertación a expresar claramente la voluntad de reformar radicalmente la LOCE e impulsar una educación que no perpetúe las diferencias sociales entre los chilenos, sino que las erradique. Consideramos una falta de respeto la forma en que el Gobierno ha manejado la situación, con una extrema descoordinación y falta de manejo del ministro Zilic, que no demuestra el énfasis en la Educación que prometió la Presidenta Bachelet.

Estamos orgullos de la forma en que el Consejo de Presidentes del que somos parte abordó éste tema, decidiendo otorgarle un fuerte apoyo por medio de plegarse al PARO NACIONAL convocado por los estudiantes secundarios. Una vez más, está claro, sin el apoyo del Movimiento Gremial, el que en su infinito egoísmo se negó a apoyarlos.

Debemos aprovechar ésta oportunidad para informarnos y debatir sobre el futuro de la educación en Chile. Varios Centros de Estudiantes han convocado a actividades de información y debate. Especialmente recomendamos el organizado por los Centros de Estudiantes de la Facultad de Educación.